FOBIAS: MÁS ALLÁ DE LA CONCIENCIA



No me gustan los ascensores; prefiero subir las escaleras. Si no encierras al perro, no entro a tu casa. Es más fuerte que yo, no puedo montarme en un avión. No sé que me pasa pero no logro dominar el miedo escénico. No sé si voy a poder desempeñarme bien en ese trabajo, creo que todavía no estoy preparado. Imposible, si es en un sitio cerrado no voy. Prefiero estar con pocas personas, si hay mucha gente me pongo nervioso.

Las fobias están presentes en nuestras vidas. Todos sin excepción le tememos a algo y en ocasiones, esos miedos nos privan de muchas cosas. Nos limitan a realizar ciertas acciones. Nos excluyen, nos privan.

¿Cuál es el origen de estos miedos? ¿Por qué no se pueden controlar?

Según el diccionario, fobia es el “miedo enfermizo ante ciertos objetos, a menudo inofensivos. Es el temor a cumplir ciertos actos o a determinadas situaciones. Las fobias suelen tener un sentido simbólico inconsciente. Éstas suelen ir acompañadas de ansiedad y angustia”.

A pesar de que la persona reconoce que su temor es irracional y excesivo, no puede dominarlo. La ansiedad se produce en el mismo momento en que se enfrenta al objeto o a la situación que le produce miedo, por lo que buscará evitarlos a toda costa.

Ante una crisis de pánico provocada por una fobia la persona manifiesta sintomas como: elevación de la frecuencia cardiaca, suduración, temblores, sensación de ahogo, náuseas, mareos, escalofríos y hormigueo.

Las investigaciones psicológicas han arrojado que las fobias no son heredadas, sino que son aprendidas. Éstas se pueden adquirir por la asociación de una experiencia temerosa con un objeto o situación en particular.

Freud maneja las fobias desde dos fases del proceso neurótico. La primera es la represión de la libido y su transformación en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior. Durante la segunda, se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro.

Para superar las fobias, los psicólogos realizan, entre otras cosas, tratamientos de exposición, que consisten en afrontar repetidamente el estímulo temido, hasta que deje de producir miedo. Al parecer, éste es uno de los métodos más eficaces para solucionar el problema puesto que el paciente se da cuenta que el miedo no dura para siempre.

He aquí una lista de las fobias más comunes…

*Acrofobia: miedo a las alturas.
*Aerofobia: miedo a volar.
*Agarofobia: miedo a los lugares públicos.
*Apifobia: miedo a las abejas.
*Aracnofobia: miedo a las arañas.
*Astrafobia: miedo a los truenos y relámpagos.
*Cinofobia: miedo a los perros.
*Antropofobia: miedo a la gente.
*Claustrofobia: miedo a espacios cerrados o pequeños.
*Entomofobia: miedo a los insectos.
*Ergofobia: miedo al trabajo.
*Fotofobia: miedo a la luz.
*Hemofobia: miedo a la sangre
*Hidrofobia: miedo al agua.
*Musofobia: miedo a las ratas o ratones.
*Necrofobia: miedo a los cadáveres.
*Nictofobia: miedo a la oscuridad.
*Pirofobia: miedo al fuego.
*Penterafobia: miedo a los lugares altos.
*Pánico escénico: miedo a hablar frente a otras personas.
*Zoofobia: miedo a los animales.

Yo le tengo fobia a las ratas! Y tú, ¿a qué le temes?...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola...leí el articulo de las fobias y me moria de risa cuando empiezo a leer los diferentes tipos de fobia porque me siento reflejada en casi un 50% de ellas..sera normal! le temo a los aviones, a las ratas a las alturas, hablar en público, sitios cerrados, los muertos, las enfermedades, el dolor.....estoy grave verdad? bueno pero son miedos que considero mas bien normales en comparación con otros, por ejemplo una amiga le tiene fobia a las plumas..no puede ver una pluma sola o un animal que tenga plumas porque llora y entra en shock..entiendo a lo mejor un pájaro pero una pluma en el piso que te puede hacer...bueno me gustó mucho leer sobre este tema.......saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo tengo hemofobia, y es un caso grave, ya que llego hasta a desmayearme por cualquier cortecito sin importancia, solo oir hablar de arterias y cosas asi me pongo malo, y es una jodidenda por que yo siempre quise ser policia, este miedo siempre ha estado presente en mi vida, incluso cuando tenia 5 meses vida, que nisiquiera era consciente de lo que pasaba a mi alredor me pasaba, me desmaye solo por que me arranque una uña con un cajon, es vergonzoso y siento lastima de mi mismo, un miedo tan irracional a algo que sé que no tiene sentido temerlo, es patetico. -.-'', y lo pero es que ni siquiera sé como combatir ese miedo, cuando alguien le tiene miedo al agua pues para afrontarlo se mete en ella, pero yo no puedo ir por ahi haciendome heridas y cortes, entraria en un manicomio en menos de 3 dias.
Romi S. ha dicho que…
Hola! gracias por leer y compartir tu experiencia. Lo que podrías hacer para combatir ese miedo es buscar ayuda psicológica, si tanto te afecta.

Seguramente un experto sabrá aconsejarte de la mejor manera.
Saludos!
maite ha dicho que…
Hola, me llamo maite, yo también le tengo miedo a la sangre :( también me desmayo, y me arden las venas cuando miro sangre, una herida o algo, así que no te sientas solo :) lo malo es que mis papás dicen que me desmayo porque soy una inútil, pero verdad que es bien difícil controlarse?? :( Me podrían decir cómo combatirlo? gracias! =0)

Entradas populares de este blog

CRÍMENES QUE SE SUMAN, JUSTICIA QUE SE ESFUMA

Reflexiones bajo la lluvia

VENEZUELA, TIERRA BENDITA