Mundo virtual vs mundo real
Exagerado auge han tomado las redes sociales. Sorprendente la dependencia de miles de personas hacia estos indetenibles medios de comunicación alternativos, utilizados por algunas personas, (a mi parecer), para llamar la atención, más allá del simple hecho de hacer conocer a familiares, amigos y/o conocidos algo en particular de su vida privada.
Ciertamente, estos medios nacieron con la idea de expandir las formas de comunicarse, pero han creado también en un importante número de usuarios, una especie de incontenible impulso de “protagonizar” ante su círculo social.
En Fb, particularmente, lo que más llama mi atención no son precisamente las personas que hacen públicas sus intimidades o cualquier tontería que ocurra en determinado instante de su día a día, si no, aquellos que comentan o le dan un “like” a cualquier foto o actualización de estado del usuario que lo que busca, inconsciente o conscientemente, es pulsar su nivel de popularidad y hacer crecer su ego 2.0, no importa si el contacto que se ha puesto de manifiesto es alguien que engrosa su lista, puede ser el amigo de un amigo, el ex novio de una prima segunda, el cuñado de una sobrina política, ¡lo importante es que opinó!
Y de la mano del Fb, el Twitter, un verdadero boom que llegó para crear otro mundo en las redes sociales. Un mundo increíblemente poderoso que si nos descuidamos invade nuestra atención y sobrecarga nuestro cerebro de información, obsesionando a muchos y dejándolos clavados en la pantallita del móvil o del ordenador, aislándolos del MUNDO REAL, de ese que tienen frente a sus ojos para quedar pasivos viendo qué tiene que decir el otro.
Todo para hacernos seres más sociables, para mantenernos conectados, unidos. Pero, ¿hasta qué punto será cierto esto? Creo más bien que estos medios han creado una brecha entre aquellos que lo utilizan como forma exclusiva de comunicación. Lejos quedaron las llamadas en los días de cumpleaños de un ser querido, las conversaciones sin interrupciones entre dos seres pensantes que están uno frente a otro pero distraídos con el Balckberry, el Iphone, etc.
Si, es indudable que estamos más unidos en el mundo virtual, así como incuestionable es que cada día nos alejados más de la vida real.
Comentarios